viernes, 8 de septiembre de 2006

Plazas en Turismo Rural: como y cuantas

¿Casa completa o de alquiler por habitaciones?
Una gran pregunta con una fácil respuesta: la casa que se alquila completa da menos trabajo y, aunque el número de habitaciones sea el suficiente, menos dinero. La casa compartida da mucho mas trabajo pero, a la larga, también mas dinero. Digamos que una casa que se alquila completa no se diferencia básicamente de un apartamento en alquiler por vacaciones.
En una casa que se alquila completa la parte importante del trabajo acaba en el momento que la alquilas, en los alojamientos por habitaciones, al contrario, la parte importante del trabajo empieza cuando llega el cliente.
Para llevar una casa que se alquila por habitaciones deberás convertirte en un verdadero profesional de la hostelería (Si quieres que funcione bien), y piensa lo que ello significa. El no asumir esa profesionalidad en todos los sentidos es la causa de muchísimos fracasos.
En cualquiera de los casos piensa que esto solo afecta al negocio una vez que está ya está funcionando, es decir, en la gestión del día a día. En casi todo lo relativo a la construcción y puesta en marcha debes de poner los cinco sentidos: decoración, promoción, actividades…

MI CONSEJO: Si no te quieres profesionalizar en el área de hostelería, si no te gusta el trato con la gente, si no tienes tiempo, o si sólo haces tu casa con la expectativa de invertir... haz una casa de alquiler completo. Si, por el contrario, te gusta el trato con la gente, quieres gestionar el negocio de una forma profesional y dedicada...haz una casa de alquiler por habitaciones, un pequeño hotel a tu medida.
Por supuesto, las dos opciones son igual de dignas; por una vez se sincero contigo mismo y elige la que, de verdad se adapte a tus gustos, tus aptitudes y al tiempo que puedas dedicarle. Lo verdaderamente importante es que tu controles tu vida, no que la controle tu alojamiento.
Número de plazas

Una cuestión fundamental para la obtención de rentabilidad. En el caso de una casa completa está debería tener cabida para 6-8 personas. Así, cubres el 90% de las demanda. No olvides tener una o dos cunas desmontables. Donde este aspecto es crítico es en el de las casas que se alquilan por habitaciones que, como dije antes, no dejan de ser un pequeño hotel. En este caso se generan unos gastos fijos de comida, personal y mantenimiento más o menos importantes y que en general, no son amortizables en ningún caso con menos de cuatro habitaciones. Te sorprendería saber que muchos propietarios casi se arruinan por invertir en casas por habitaciones con poca capacidad.
Las diferentes legislaciones autonómicas suelen marcar un tope máximo de plazas según la clasificación y la tipología del alojamiento. Es importante que estés atento a ese dato antes de tomas una decisión. Una vez más, la disparidad de criterios de cada Comunidad en este sentido hace mas que borrosa la imagen general de calidad que nuestro sector requiere.
Para consultar toda la legislación autonómica, dispar (y absurda en muchos casos) que existe sobre turismo rural en nuestro país entrar aquí.

MI CONSEJO: Si tu casa se alquila por habitaciones debe disponer de unas 10 habitaciones dobles (Más le quitaría encanto en la mayoría de los casos).
Cuando la estés explotando tu negocio te darás cuenta de que el coste fijo es prácticamente el mismo independientemente de la ocupación, sin embargo, los beneficios se disparan a partir de una ocupación superior a cuatro habitaciones con lo cual, temporadas como vacaciones y puentes te pueden sacar de los números rojos.
Otra cosa, pon siempre camas individuales en vez de camas de matrimonio, si las juntas hacen el mismo efecto, pero si va por ejemplo, un grupo de empresa, las puedes separar.

No hay comentarios: