viernes, 8 de septiembre de 2006

De las comidas, copas y piscinas en el Turismo Rural

La gastronomía es un complemento casi irrenunciable para un alojamiento rural que se alquila por habitaciones y, además una fuente de ingresos a la que no hay que restarle importancia. Los ingresos por comidas y cenas pueden, directamente, marcar la diferencia entre los números rojos y los verdes. Muchas veces, el cliente está dispuesto a pagar por sus almuerzos y cenas tanto o más que por el propio alojamiento.
Sólo dos consejos en este sentido: tienes que disponer de alguien que cocine realmente bien. Si no vas a dar una excelente comida mas vale que lo dejes. NO hace falta que los platos sean sofisticados, hablamos de turismo rural y, lo mas valorado, son los ingredientes naturales de calidad y la cocina casera.
Con el vino aplica la misma filosofía que con el papel higiénico. Un mal vino estropea la mejor comida.
Si tu casa es de alquiler completo es recomendable que tengas preparada una buena selección de restaurantes donde se coma bien y el precio sea el adecuado. No es tanto por promocionar esos restaurantes como por evitar que los huéspedes terminen yendo a uno malo. Es muy importante ya que una mala experiencia gastronómica puede dar al traste con esa sensación de felicidad que hace que el huésped o sus conocidos vuelvan a visitar tu casa.
Respecto a las copas pasa un tanto de lo mismo. Si dispones de estancias comunes agradables y confortables puedes sorprenderte de como engorda la facturación con las sobremesas y las "sobrecenas". Dispón de hielo en abundancia y una cristalería bonita. Una terraza de verano agradable o una buena chimenea para los días fríos es un importante factor potenciador de este tipo de consumo...No seas cicatero con la leña.

UN EJEMPLO QUE NO RECOMIENDO: Una noche llegamos a un precioso hotel rural con una cuidada decoración rústica. El comedor invitaba a una de esas largas cenas caseras y, por ser típico de la zona pedí un potaje. Y me lo trajeron, pero "desestructurado", es decir, en el plato no se veían garbanzos ni alubias por ninguna parte, sino una fina capa de puré de dos colores creando un bonito dibujo...Sin comentarios.

UN CONSEJO: Las sobremesas son un momento normalmente adecuado para acercarse al huésped, charlar con él, saber en que cosas se puede mejorar, incluso hacer amistad y hasta ligar (Ni lo pienses). OJO, no a todos los huéspedes les gusta que les cuentes tu vida. Ya sabemos que estás aburrido como una ostra, que esto de vivir lejos del mundanal ruido es muy duro y todo lo demás, pero no pienses que tus huéspedes son monos de feria que han venido a romper tu soledad. No es fácil, pero debes poner los cinco sentidos en saber cuando y cuanto quieren hablar contigo. Hay propietarios que son auténticos pelmazos. Recuerda que por algo tenemos dos orejas y una sola boca.
PISCINAS Y SPAS
Estamos hablando de España. Es muy posible que si la casa no cuenta con piscina tengas problemas para alquilarla en verano que es, precisamente, el periodo de máxima rentabilidad. Hay sitios donde, excepcionalmente, por su especial atractivo o ubicación en un casco urbano esto no cuenta demasiado. Pero, en los últimos tiempos estamos comprobando que incluso en zonas frías un mini-spa, es decir, un jacuzzi y una pequeña sauna aumentan terriblemente la ocupación en cualquier época del año. Algo muy a tener en cuenta. Ojo con el uso de la piscina y su reglamentación. Ten un buen seguro de responsabilidad civil y haz firmar a los huéspedes el contrato en el que se especifica que la piscina es de uso privado y que de usarla asumen ellos plena responsabilidad. Vigila los niveles de cloro, floculante y demás potingues. Y no solo eso, presume de ello, pon en lugar bien visible una tabla de seguimiento.
UN EJEMPLO: Si tienes una casa rural en mitad de La Mancha, en el campo, o en la provincia de Badajoz, difícilmente irá nadie en Verano si no cuenta con la dichosa Piscina. Ten en cuenta que el verano equivale en ocupación a casi todo el resto del año: son 75 días. Sin embargo, si se trata de una casa de montaña en Picos de Europa, eso no es tan importante aunque... la “salute per aqua” (SPA) está cada día mas de moda. Definitivamente, en España, ocio y agua están profunda y solidamente vinculados.
Encontrarás una amplia lista de Spas, Blanearios y Talasoterapia en http://www.spanatura.com/

3 comentarios:

Complejo de Turismo Rural La Albergueria dijo...

Me gustaría recibir modelo de documento a firmar para el uso de la piscina.
Muchas gracias

Artenatur,S.L. dijo...

Buenos días;

He estado buscando por internet la normativa aplicable a las piscinas de las casas de turismo rural pero me es imposible. Tenemos una pequeña empresa familiar en Gran Canaria (www.artenatur.com) y hemos incorporado recientemente piscinas en varias de ellas y quisiéramos cumplir con toda la normativa, pero la verdad, no sabemos donde la esconden. ¿Podría facilitarnos esta información?

Muchísimas gracias y enhorabuena por el blog.

Antiqua Natura dijo...

Pues eso es normativa autonómica. En Extremadura si la casa es pequeña no dan la lata. o que tu llamaba a la Consejería de Turismo ce Canarias o como se llame (Cada comunidad tiene sus nombre propios para facilitar las cosas).
Un abrazo y no dejes de visitarnos si vienes por la Península.