viernes, 8 de septiembre de 2006

La decoración y la limpieza en Turismo Rural

Uno de los pilares sobre los que se fundamenta el actual concepto de turismo rural es la venta de "autenticidad". Estamos vendiendo campo, rusticidad, naturaleza. Igual que encargas a un fontanero que ponga las tuberías o a un calefactor los radiadores, deberías encargar a un decorador o interiorista que te ayuden en el diseño de tu casa. Un grave problema es que, por una parte son caros y, por otra, todos somos excelentes decoradores o tenemos una prima con un estupendo gusto. Si la inversión de tu casa sobrepasa los 50 millones de las antiguas pesetas deberías contratar uno "de todas todas" y pagarle hasta un máximo de un 4% del presupuesto, unos dos millones (Si puedes pagar menos, mejor). Déjalo hacer su trabajo y no intervengas salvo que sea un perfecto cretino/a en cuyo caso contrata a otro. Si intervienes demasiado habrá una mezcla de estilos que terminará siendo fea.
Una última consideración: la originalidad puede sustituir en muchos casos, el alto precio de los materiales. Muebles de obra, griferías industriales, fontanería vista y pintada pueden salir muy baratas y no quedan mal en una casa rural.
Por cierto, tengo una amiga que es decoradora profesional y no es que lo diga yo, pero es excelente, podéis ver su página Web en esta dirección:
Si llamáis de mi parte seguro que os hace un buen descuento y con suerte, me invita a una cena...

MI CONSEJO: Si eres cabezón/a como tu sólo y te empeñas en que tú o tu churri sean los decoradores, hazte el favor de comprarte unas cuantas revistas de decoración rústica (Hay montones) y oriéntate. No te de miedo copiar directamente lo que ves. Una importantísima parte del éxito de tu casa rural dependerá de la decoración.
La limpieza en las casas rurales

Esto de la limpieza parece una cuestión obvia, pero lo resalto como un punto importante dentro de este Blog porque la realidad es que en muchas casas rurales que he visitado el concepto "limpieza" no se acaba de entender como "absoluta limpieza".
Ósea, que tu casa rural debe estar limpia como una patena. En los comentarios de los usuarios de Top-Rural las quejas mas dañinas tienen que ver siempre con la limpieza y el trato. Y, te aseguro que no te gustaría ver la publicidad de tu casa apostillada con una de esas "constructivas" opiniones. No olvides ningún rincón, repasa los vasos y cubiertos, mira las servilletas al trasluz, utiliza ambientadores naturales y procura siempre la perfección en este sentido. Si lo piensas, una vez que tu casa esté super-limpia, mantenerla no es difícil...
Otro detalle que, aunque no tenga que ver con la limpieza, no se donde encajar dentro del Blog pero lo encuentro muy a menudo en las casas que visito; el papel higiénico. Por favor, compra del bueno, pero del bueno-bueno. Puedes tener una casa rural espectacular pero no hay nada peor que encontrar uno de esos papeles que se convierten milagrosamente en dos láminas finas e independientes con puntos de corte que no coinciden. Cutrez total.

MI CONSEJO: Si no la casa no va estar súper-limpia es mejor que no te metas en este jaleo. Piensa en cada detalle y prueba, personalmente, cada una de las habitaciones y productos que hay en ellas, come en el comedor, dúchate, invita a amigos roncadores y amorosamente apasionados y comprueba los ruidos que se escuchan, huele todo como un sabueso…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me váis a perdonar que discrepe, pero yo he reformado y decorado una casa rural de mis abuelos y ha quedado divina. No hace falta gastarse la pasta, sólo comprar unas cuantas revistas y coger lo que más te guste.
Un saludo.