viernes, 8 de septiembre de 2006

Página Web y Buscadores: Promoción del Turismo Rural


No vamos a entrar en cual es la causa de porqué Internet es el mejor canal para anunciar una casa rural, lo cierto es que lo es; muchos sesudos pensadores discuten si es porque coincide el publico que usa ambos servicios (urbanitas estresados hartos del ordenador), porque permite actualizar la información o porque se trate del canal mas sencillo económico y directo entre usuario y propietario. Os puedo asegurar que, sin lugar a dudas, Internet es el canal por el cual se contrata directa o indirectamente mas del 80 % del turismo rural. La página Web de tu casa es tu principal tarjeta de presentación por lo cual, no debes dudar lo mas mínimo. La Web es la primera impresión directa que los posibles clientes tienen de tu casa. Piénsalo bien: la primera impresión..."la que cuenta".Es imprescindible tener una página de tu casa que contenga los datos e imágenes esenciales para mantener informados a tus potenciales usuarios. Y que estos sean atractivos. Vamos a ir desgranando diferentes aspectos a tener en cuenta:

SECCIONES: Tu página Web, además de una pantalla de inicio con una imagen representativa de tu alojamiento y la dirección completa, así como los medios de contacto ( Tlf, Fax, Móvil, e-mail y dirección postal) , debe contar con una serie de secciones que organicen la información. En mi opinión, deben de ser estas:
A.- La página de Inicio que ya he mencionado. Si te quieres internacionalizar, además de los contenidos del párrafo anterior, aquí debes de poner la opción de idiomas: francés o portugués en función de tu localización en la península y, desde luego, ingles, idioma universal en Internet. El sobreprecio por tener la página en diferentes idiomas no es muy alto y desde luego merece la pena. Cada idioma que añadas supone millones de personas que pueden acceder a la información...Cuestión aparte son las lenguas autonómicas, se trata en ese caso de cuidar al público local. Ya hablaremos de ello otro día.
B.- El Alojamiento: Aquí debes describir con texto e imágenes toda la información relativa a tu casa sin olvidar ningún detalle, numero de plazas, descripción de las habitaciones, servicios comunes como salones, restaurante, piscina, electrodomésticos...
C.- El Entorno/Actividades: el huésped no se va a pasar el día recluido en su habitación, la práctica del turismo rural conlleva disfrutar de actividades de todo tipo. Así, en esta sección debes de explicar las actividades que ofrece tu propio alojamiento (Paseos a caballo o en bici, deportes, senderismo...) y las posibilidades que ofrece el entorno (Visitas culturales, gastronómicas, de naturaleza...)
D.- Precios/Reservas/Contacto: El internauta interesado en tu casas quiere saber exactamente lo que cuesta alojarse y, si el precio le interesa querrá contactar contigo para formalizar la reserva. Facilítale las cosas y pon todos los medios de comunicación posibles sin olvidar un e-mail. No utilices formularios, da pereza rellenarlos y te sorprendería saber que mucha gente buscará otra casas si no tiene un teléfono a donde llamar.
E.- Cómo Llegar: Las casas rurales suelen encontrarse en lugares no muy frecuentados es muy de agradecer uno o varios planos donde se vea la ubicación del alojamiento a nivel nacional, comarcal y local. Si además puedes explicar con palabras como llegar por carretera desde las capitales cercanas o que tu consideres mas relevantes, mejor que mejor.
F.- Galería de Fotos: Es conveniente, además de ir ilustrando las diferentes secciones que hemos ido comentando con buenas fotografías, que incluyas está sección con un buen reportaje fotográfico. Dará credibilidad a la publicidad que estas haciendo. Contrata a un fotógrafo y no uses nunca el flash. Ambienta las habitaciones antes de fotografiarlas.

RAPIDEZ: Si la página no se descarga rápidamente muy poca gente tendrá la paciencia de esperar a que llegue toda la información. Dile a la persona que haga tu Web, que, ninguna de las páginas debe tardar mas de 6 segundos en descargarse.
La primera, la página de inicio, debería tardar aún menos.
UN BUEN EJEMPLO: http://www.amadellaves.com/espanol/index.html Imágenes pequeñas que se pueden ampliar y un texto claro y sencillo. Una descarga inmediata. Otro ejemplo claro, rápido, conciso y elegante: http://www.loscuatrovientos.com/
UN MAL EJEMPLO: (Elimino el link porque ya la ha modificado, además, tampoco me gusta señalar con el dedo los errores de los demás...) Una imagen gigantesca sin textos aparte. Puede tardar hasta 90 segundos en descargarse. Ojo, no estoy diciendo que la página sea bonita ni fea, lo que digo es que es desesperadamente lenta y para colmo, no da información a los buscadores.

DISEÑO: Utiliza un diseño atractivo, acorde con la imagen de tu casa, pero que sea sencillo, fácil de leer y de usar. Utiliza fondos lisos que faciliten la lectura y den rapidez a la página. Procura transmitir todo el "calor" y las emociones que transmiten tu alojamiento. Debo insistir en la importancia de incorporar a la Web las mejores fotografías que podáis conseguir: fotografías profesionales realizadas por un fotógrafo. Cuidad cada detalle, no sería la primera vez que se ven fotos de casas rurales con fregonas y botes de limpieza en el salón...de verdad.
OTRO BUEN EJEMPLO: http://www.ramallosa.com/ Una página que transmite calidez y rusticidad. Incluso se escuchan a los animales...(No es por que sea la mía) (Bueno un poco).

PRECIO: Aproximadamente 1.000 € ósea 160.000 Pts. es lo que puede costar una buena página Web. Debe incluir la realización de un buen reportaje fotográfico y el tratamiento de las fotos. También dos idiomas. Pagar mas es una locura y si la consigues por menos mejor para ti. Eso si, busca profesionales, mira otros trabajos que hayan realizado y el estilo que tienen. ¿Te parece muy caro?. Pues no lo es, compáralo con lo que te ha costado la casa y piensa que ese 0,3 % va a ser la primera visión e información de la misma que van a tener los clientes. La página es, en verdad, la puerta de entrada a tu casa.
MI CONSEJO: Salvo que tu o tu primo seáis unos buenos diseñadores de páginas Web, no se os ocurra hacerla a vosotros. ¿Te encargarías tu o tu primo del cálculo de estructuras sin ser arquitectos...? Pues eso.

DOMINIO: Un dominio es la dirección de tu página Web. Se pueden conseguir gratis, tanto el dominio como el alojamiento de ese dominio por ejemplo en http://www.iespana.es/ o en http://es.geocities.yahoo.com/ . Como siempre lo barato sale caro y nadie regala duros a peseta.
Los dominios y alojamientos gratuitos suelen tener uno o varios problemas: ser muy lentos, incorporar publicidad molesta y, sobre todo tendrás un nombre muy difícil de recordar como por ejemplo: http://virgendelacabeza.iespana.es/virgendelacabeza/, en lugar de un nombre sencillo e identificativo de tu alojamiento como http://www.elcantodelgallo.com/. Un dominio no es muy caro , unos 10 Euros al año, y alojarlo en un buen servidor unos 20 € al mes.
MI CONSEJO: Este mundo de los alojamientos de dominio, los dominios, redireccionamientos... es un poco complicado para alguien profano en la materia. No te compliques la vida y dile a la misma persona que te haga la página que te gestione un buen nombre de dominio y un alojamiento en un servidor que sea rápido. Por este servicio no deberías pagar mas de 300 € al año.
LOS BUSCADORES
Sería muy complicado entrar a explicar en profundidad el mundo de los buscadores de Internet y, además, a la mayoría os parecería muy aburrido. En resumen, lo que debe saber un propietario de un alojamiento rural que lo quiera promocionar a través de Internet es que el 95% de los resultados dependen del posicionamiento en DOS motores de búsqueda: estos son Google y Microsoft Search.

El primero lo conocemos todos y el segundo casi nadie, sin embargo, los resultados de Microsoft son los que utiliza por defecto el navegador Internet Explorer, es decir, el que tenemos instalado en el ordenador el 90% de los Internautas. Mucha gente no lo tiene en cuenta porque no suena tanto como Google, sin embargo tiene tanta o mas importancia que este por una razón muy obvia: si ahora mismo escribes "turismo rural" en la barra de direcciones de tu navegador (Si, ahí donde pone "http://portales-turismorural.blogspot.com/" estarás haciendo una búsqueda en Microsoft Search. Curiosamente este dato lo tienen en cuenta muy pocos expertos y sin embargo es usado por una inmensa cantidad de Internautas.

Pero vamos a lo nuestro... Ambos motores de búsqueda disponen de "Robots" que se dedican día y noche a rastrear la Web. Van saltando de unas a otras a través de los enlaces o links de las páginas. En cuantas más páginas te mencionen e hipervinculen, mas fácil será que esos "robots" encuentre tu propia página y, de esa manera, puedan indexarte, incluirte, dentro de sus resultados.
Para que tu página aparezca cuando un usuario busca un alojamiento en tu zona, es necesario que podamos, de alguna forma, decirle al "robot" que es lo que nosotros ofrecemos. Veamos en detalle todo esto.

ALTAS. Nunca pagues a empresas para que te den de alta en 5.000 buscadores porque no suele funcionar, date de alta tu mismo en Google, Microsoft y Yahoo. Suele tardar bastante pero si empiezas ya mismo eso que tienes ganado. Date de alta en la sección correspondiente, es muy importante. Por ejemplo, si tu casa está en Navarra, en Google deberás hacerlo en World > Español > Países > España > Comunidades Autónomas > Navarra > Viajes y turismo . Emplea una descripción clara y sencilla que hable de casas rural/turismo rural en tu población, comarca, provincia, comunidad. Así como alguna alusión a lugares conocidos de la comarca, ya sean accidentes geográficos como ríos o montañas o lugares de interés cultural renombrados. Eso facilitara que tu alojamiento sea encontrado cuando alguien se interese por tu zona. Procura también darte de alta o que te mencionen en todas las Webs que puedas relacionadas con tu comarca de cualquier manera: Página del pueblo, del Ayuntamiento, de amigos, de negocios cercanos, culturales...etc. Eso es mucho mas importante y efectivo que darse de alta en, por ejemplo, un buscador de Ucrania o de la Patagonia.

Cómo habla tu página a los "ROBOTS DE BÚSQUEDA": El Título, el texto, los meta-tags y la estructura interna. Ya estás dado de alta en los sitios que merecen la pena, el "robot" va a visitar tu página de un momento a otro y, debemos decirle de forma clara y efectiva que es lo que ofrecemos para que el buscador nos ofrezca entre sus resultados. El tema no es complicado pero, quizás por ignorancia sobre el funcionamiento de los buscadores, casi nadie lo tiene en cuenta. Lo primero que mira un robot, y lo que mas valora, es el título de la página. No me refiero a un titulo que le pongas con letras grandotas en la página de inicio, sino a lo que aparece arriba del todo en la barra superior de tu navegador. Por ejemplo, esta página que estás viendo tiene como título " INTERNET Y EL TURISMO RURAL ...". ¿Lo ves? Un titulo adecuado para un alojamiento rural sería sin duda: "Casa rural El Ejemplo, Turismo rural en Pueblo, Comarca, Provincia, CCAA, España". Sólo con esto le estas diciendo al buscador toda la información que necesita. El texto de página es lo segundo que lee el "robot". Cuando digo texto me refiero a letras, caracteres que se puedan marcar, copiar y pegar con el ratón. Mucha gente pone el texto como una imagen, y eso no lo puede leer el robot. El texto debe ser descriptivo y claro. Los "Meta-tags" son un lenguaje directamente dirigido al robot de búsqueda y que el usuario no ve. No voy a explicaros en profundidad este tema porque es algo tedioso para los no duchos en Internet. Lo mas fácil: dile a la persona que te confeccione la página que te los ponga. Si no sabe lo que son, directamente no se la encargues ya que es un ignorante de su trabajo y un pésimo profesional. La estructura interna de tu Web también es importante para los buscadores: pon siempre un link a las paginas dependientes hacia abajo (Como llegar, la zona, galería de fotos...) y otro link, de esas páginas dependientes hacia la página de inicio.

GOOGLE. Es sin duda el mejor buscador, el mas usado, y el que mas influencia tiene sobre el resto. Si sigues los consejos de mas arriba, deberías tener una buena posición en Google. Lo mencionamos especialmente para decirte lo que NO debes hacer: no repitas palabras miles de veces para confundirlo, no pongas texto oculto y no hagas páginas falsas y sin contenido que te vinculen. Son estrategias para engañar a Google que funcionan, pero por poco tiempo. Google dispone de supervisores humanos que terminan por encontrar este tipo de trucos y, si te pillan....te mandan a los "infiernos": desapareces para siempre. Evidentemente hay formas mas efectivas y sofisticadas para tener posicionamientos muy buenos en Google, pero todo, todo, no se puede contar...
No me gusta hacer publicidad sin ton ni son, pero, si después de leer esto decides que el tema te supera, pues nos llamas y vemos como podemos hacer para arreglarlo; aunque no vivimos de esta faceta, para algo disponemos en Antiqua Natura de uno de los equipos mas expertos que se pueden encontrar al día de hoy en España en técnicas de posicionamiento.

1 comentario:

naturcasas dijo...

racias por sus valiosos aportes! sin duda es informacion muy importante para los que estamos en este negocio..

Saludos!